La resilencia

Como dice Antonio Gala, " la vida es como un viaje que iniciamos, en apariencia, por propia voluntad. Creemos saber a dónde nos dirigimos. Y de pronto, nos encontramos en medio de un desierto".

Querido amig@, lector/a, ti te ha pasado alguna vez, que no sabes donde estás , que te cuesta ubicarte por los sucesos que están ocurriendo a tu alrededor y en los que aunque quieres o deseas aportar tu granito de arena para que todo vaya mejor, tus esfuerzos son en vano. Parece que todo se confabule para que la emoción desatada, nos provoque dolor e impotencia y a veces, incluso nos paralice.

Árbol de la vida . Fotografía de mi propiedad
Es justo en este momento, cuando la resiliencia aparece en nuestro ir y venir diario. Y  ¿ que es la resiliencia?  Es justamente el proceso de adaptación del ser humano ante un trauma o evento provocado por enfermedades familiares, situaciones de estrés, perdida de un ser querido, separación matrimonial, que hace que nos amoldemos a la nueva situación, aunque ello conlleve tristeza y dolor. Es aquí dónde aparece la fortaleza y la capacidad de resiliencia de los humanos, que nos permite resurgir con más fuerza y energía después de haber pasado por esa situación o situaciones . A veces, en mis charlas o talleres, lo explico diciendo que la resiliencia viene a ser un muelle, al que nosotros vamos cargando de peso o fuerza y que en cuanto lo soltamos rebota y se proyecta con más intensidad.

Para lograr resolver la situación, yo os diría que tener una persona de confianza a tu lado, que te pueda dar ese abrazo o simplemente que te escuche en silencio mientras tu le cuentas lo que te pasa, es muy importante.  Esta persona o personas hacen que nos sintamos mejor , a la vez que nos dan la seguridad y el apoyo para que renazca la confianza en nosotros mismos.

Como Coach, puedo decirte que para salir de este desierto emocional, va bien :
  • Creer en ti y en tus posibilidades
  • Aceptar que el cambio puede ser voluntario e involuntario
  • Mantener la confianza 
  • Toma acciones hacia adelante, no retrocedas
  • Utiliza tu instinto natural y cree en él
  • No te preocupes innecesariamente
  • Ocúpate en lugar de preocuparte
  • Haz meditación o relajación
  • Da un paseo diario de una hora o más.
Y como punto final , sonríe es un buen ejercicio que mueve muchos musculos faciales y ayuda a superar situaciones difíciles.

Un saludo 
Tu Coach Personal
en Valores y Emociones
Montserrat

No hay comentarios:

En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein