Vaya palabra mas rara y disonante, me dirás, pero... es una manera de actuar o mejor dicho una manera de no hacer y postergar sistemáticamente aquellos trabajos que debemos hacer y que no hacemos, y en su lugar realizamos otras que no deberíamos hacer , pero que nos gustan más o nos producen más placer o nos distraen mas.
Lago de Banyoles al atardecer. Fotografia de mi propiedad. |
Esta palabra se ha utilizado para describir aquellas situaciones en las que tenemos que hacer frente a un trabajo , a un proyecto y que voluntariamente vamos postergando un día detrás de otro, pensando que en el momento en que queramos o que en un día tendremos el tema solucionado, pero que cuando se acerca el día D, resulta que comprobamos que el tiempo se nos echa encima y todavía no hemos empezado, porque lo hemos ido dejando para el dia siguiente y al otro, y al otro.
¿ Y que nos pasa entonces? Pues que este trabajo, este proyecto que podía haber salido perfecto si le hubiéramos dedicado el tiempo necesario, nos obliga a ir estresados y sin control, trabajando a destajo y mal, ocasionándonos un desgaste que puede perjudicarnos a nivel de salud u ocasionarnos baja autoestima.
Según wikipedia, la procrastinación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sutituyéndolas por otras de más agradables a la vez que irrelevantes. De hecho la procrastinación es un síntoma o problema de organización del tiempo.
Te aconsejo, como Coach, que procures que esta procrastinación no se convierta en costumbre y origine que dejes pendiente de hacer aquello que debes hacer, ya que ello sin darte cuenta ira minando tu energía y puede que al tiempo que te profundiza malestar origine que te conviertas en una persona evadista y huidiza.
Me gustaría saber si te reconoces en alguna de estas frases:
- Lo haré cuando tenga tiempo
- Estoy cansada, lo haré más tarde
- Hace demasiado calor, en cuanto refresque un poco me pongo a ello
- El uno de enero empiezo a ir al gimnasio, andar, estudiar, etc. etc.
Y ahora te sugiero que mires y observes cada respuesta y des contenido a esa frase, a ese pensamiento. ¿Cual es el motivo por el que actúas como estas actuando? Busca o haz una lista con todo aquello que estas dejando de hacer y de lo que no eres consciente, cuando la tengas, enfréntate a ellas y toma una decisión.¿No has pensado que eres tu mismo el que se esta saboteando? Si te impones una acción detrás de otra , verás como poco a poco, esa costumbre de postergar y dejarlo para otro día, se convertirá en una rutina que hará que te sientas más feliz y con más energía, al lograr ir resolviendo los asuntos o actividades en el momento en que se presenten, no más tarde.
Si lo logras, utilizarás mejor el tiempo para crear tu realidad.
Un saludo
Tu Coach Personal
Montserrat
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada