La procrastinación

Vaya palabra mas rara y disonante, me dirás, pero... es una manera de actuar o mejor dicho una manera de no hacer y postergar sistemáticamente aquellos trabajos que debemos hacer y que no hacemos, y en su lugar realizamos otras que no deberíamos hacer , pero que nos gustan más o nos producen más placer o nos distraen mas.

 Lago de Banyoles al atardecer. Fotografia de mi propiedad.
Esta palabra se ha utilizado para describir aquellas situaciones en las que tenemos que hacer frente a un trabajo , a un proyecto y que voluntariamente vamos postergando un día detrás de otro, pensando que en el momento en que queramos o que en un día tendremos el tema solucionado, pero que cuando se acerca el día D, resulta que comprobamos que el tiempo se nos echa encima y  todavía no hemos empezado, porque lo hemos ido dejando para el dia siguiente y al otro, y al otro.
 ¿ Y que nos pasa entonces? Pues que este trabajo, este proyecto que podía haber salido perfecto si le hubiéramos dedicado el tiempo necesario, nos obliga a ir estresados y sin control, trabajando a destajo y mal, ocasionándonos un desgaste que puede perjudicarnos a nivel de salud u ocasionarnos baja autoestima.

Según wikipedia, la procrastinación  o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sutituyéndolas por otras de más agradables a la vez que irrelevantes. De hecho la procrastinación es un síntoma o problema de organización del tiempo. 

Te aconsejo, como Coach, que procures que esta procrastinación no se convierta en costumbre y origine que dejes pendiente de hacer aquello que debes hacer, ya que ello sin darte cuenta ira minando tu energía y puede que al tiempo que te profundiza malestar origine que te  conviertas en una persona evadista y huidiza.

Me gustaría saber si te reconoces en alguna de estas frases:
  • Lo haré cuando tenga tiempo
  • Estoy cansada, lo haré más tarde
  • Hace demasiado calor, en cuanto refresque un poco me pongo a ello
  • El uno de enero empiezo a ir al gimnasio, andar, estudiar, etc. etc.
Y ahora te sugiero que mires y observes cada respuesta y des  contenido a esa frase, a ese pensamiento. ¿Cual es el motivo por el que actúas como estas actuando?  Busca o haz una lista con todo aquello que estas dejando de hacer y de lo que no eres consciente, cuando la tengas, enfréntate a ellas y toma una decisión.¿No has pensado que eres tu mismo el que se esta saboteando? Si te impones una acción detrás de otra , verás como poco a poco, esa costumbre de postergar y dejarlo para otro día, se convertirá en una rutina que hará que te sientas más feliz y con más energía, al lograr ir resolviendo los asuntos o actividades en el momento en que se presenten, no más tarde.

Si lo logras, utilizarás mejor el tiempo para crear tu realidad.

Un saludo
Tu Coach Personal
Montserrat

No hay comentarios:

En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein