La noche mágica de Sant Joan

Esta noche en Cataluña se celebra la verbena de Sant Joan, mejor dicho revetlla. Es una noche mágica, es la noche mas larga del año y tiene toda ella un sentido especial, al celebrar también la llegada del solsticio de verano.

Es tradición,  que se celebren una serie de rituales o prácticas, que tiene muchas de ellas su origen en el fuego y el agua, aunque el fuego es el elemento primordial en la celebración de esta noche. Recuerdo en mi niñez, que los niños antes de esa fecha, nos uníamos en pandilla e íbamos por las casas del  vecindario  a pedir leña, o trastos viejos para quemar en la hoguera, o sino, que nos dieran calderilla ( en aquel momento la calderilla tenia su valor para nosotros que eramos niños) para poder comprar bengalas y petardos para el grupo. Eran unos días muy especiales , pues la unión de todos los chiquillos en aquella fecha, asombraba a padres y vecinos. Incluso recuerdo que hacíamos guardia delante del montón de trastos, cajas, leña, etc, para que otro grupo no nos lo quemara, ya que alguna vez habia pasado, la haber competencia en quién hacía la hoguera mas grande y con el muñeco más bonito y bien vestido.

Imagen extraída de Internet de la noche de Sant Joan

Teníamos para ello, la ayuda de algún padre o madre, que nos hacía un muñeco con ropa vieja y que poníamos encima de la hoguera. Hasta que no llegaba aquella noche, todos conteníamos  nuestra emoción para aquella noche nos permitían estar, hasta cerrada la noche en la calle jugando con nuestros amigos y dando vueltas al fuego, a la par que encendíamos bengalas, o tirábamos petardos y ya cuando el fuego finalizaba saltábamos encima de él, cantando y riendo. 

La plaza en la que yo vivía era una fiesta, las familias compartían la coca de Sant Joan, con vecinos y amigos, mientras se brindaba por esta noche, con cava. A veces incluso, poníamos sillas y mesas para compartir también
la cena. Ya os digo era y sigue siendo una noche especial.
Dicen que la costumbre de encender fuego esta noche procede de antiguos cultos paganos, que así pretendian alejar las cosas negativas y los malos espiritus. Hay gente que este dia aprovecha para escribir en un papel todas las cosas negativas que le han pasado o las cosas de las que quiere deshacerse y luego las dobla y las echa al fuego para que se vayan del todo, mientras da la vuelta a las brasas. Otros,  pasan por encima de las brasas y no se queman los pies. 

Actualmente, hay una técnica que se llama firewalking, que potencia a la gente para que realice este ejercicio para dar más empoderamiento y fuerza a  las personas .
También es costumbre en el dia de hoy, ir a recoger hierbas olorosas en el bosque , para preparar una bebida digestiva muy popular que se llama Ratafia e incluso se organizan talleres para aprender qué clase de hierbas son necesarias para preparar esta exquisita bebida.

Es costumbre también para quien está cerca de la playa, bañarse en la madrugada pues dicen que da buena suerte, incluso hay quien se queda a dormir en la arena para ver la salida del sol.

Ya veis, que en realidad es una noche especial y cada uno puede darle el sentido que más le convenga en consonancia con el momento que esté viviendo.

Que esta noche sea mágica y especial para todos.

Saludos 

Tu Coach
Montserrat



En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein