Publicación efectuada en ToBefree

Quiero compartir un escrito que realicé para  ToBeFree, con motivo del sorteo de dos ejemplares de mi libro , Merlix el aprendiz del siglo XXI, con motivo del  día de Sant Jordi .

En el mismo ,fueron agraciadas dos lectoras catalanas, a las que desde aquí les rogaría que me dieran su opinión acerca del libro, tanto en positivo como en negativo. Debemos recordar que cada día estamos aprendiendo y que un buen feedback, nos ayuda a mejorar . Gracias y Saludos

Montserrat - Coach Aktiva

El momento adecuado es el ahora

La figura del coach nos puede ayudar a salir de nuestra zona de confort y a triunfar en este crucial tránsito.

Nuestra sociedad está viviendo y experimentando momentos importantes de cambio que la empujan a cuestionarse qué y cómo ha originado que se encuentre como se encuentra.

Esto nos lleva a una reflexión, a buscarle una solución y a efectuar cambios en los comportamientos y actitudes para desenvolverse mejor en el panorama actual que se está comportando de manera muy diferente a los valores que conocíamos desde nuestra niñez y que se han perdido u olvidado por esta vorágine de tener, tener, que nos ha conducido a este mundo hostil, carente de principios , lo que conlleva a una gran confusión y desánimo al ver como aquello en lo que creíamos se está desmoronando día a día.

Por otra parte, hemos sido educados en el miedo y tenemos unas creencias lo suficientemente arraigadas para que nos cueste realizar un cambio y nos quedamos estáticos y en el papel de víctima, sin saber hacia dónde ir.
La figura del coach
En estos momentos, es cuando la figura de un coach, puede ser de gran ayuda, para acompañarte en este proceso del cambio.

¿Y qué hace un coach? Yo digo siempre a quien me lo pregunta, que el coach no hace nada sino que el que realmente lo hace es el mismo, llamado en nuestro mundo el coachee (o cliente).

El coaching tiene su origen en la mayéutica de Sócrates, filósofo griego, el cual hacia preguntas a sus alumnos haciéndoles reflexionar para que encontraran la respuesta adecuada. Así que ya veis que fácil, el Coach hace preguntas y acompaña a la persona a ir del lugar en el que está a otro al que quiere ir.

En su formación ha aprendido herramientas que lo ayudan para que pueda bailar con su cliente o coachee, como son la Programación Neurolingüística, la Gestalt, el análisis transaccional, la visualización, el trance hipnótico y otras, porque el coach ya sabe que durante el camino se va a encontrar con obstáculos e interferencias, que forman parte de todo proceso de cambio. Y todo esto lo sabe, porqué el o ella, antes de dedicarse a acompañar a otros también ha tenido que irse quitando máscaras que había ido adoptando desde su nacimiento y así ha encontrado aptitudes y recursos que desconocía y que le han permitido estar aquí y ahora.
Zona de confort
Para efectuar cambios, debemos salir de nuestra zona cómoda o zona de confort, dónde hagamos lo que hagamos ya nos va bien, porque nos movemos en un entorno conocido y nada ni nadie nos puede sorprender, en cambio si salimos de esta zona, resurgen en nosotros parte de las creencias con las que hemos vivido hasta el día de hoy, que si bien muchas de ellas eran erróneas sin querer, han provocado que malinterpretemos determinados hechos como amenazantes y paralizantes de manera que nos han impedido realizar o de alcanzar nuestros sueños.

Estas creencias, nos acompañan desde la niñez, nos han sido transmitidas por nuestros padres, nuestros abuelos, la educación que hemos recibido, el entorno en el que hemos vivido, los amigos, etc y nos han marcado profundamente. Hasta que no empezamos a cuestionarnos si son nuestras creencias o son las de otros, nos han impedido avanzar en nuestro proceso del cambio. Cuando comprobamos que estas en realidad no eran ciertas y no se ajustan a lo que nosotros queremos, entonces es, cuando podemos avanzar y cambiar.
Los cambios
Al realizar cambios, por pequeños que éstos sean, empezareis a despojaros de esta carga que llevabais y que se asemejan a capas de cebolla que nos van recubriendo un día detrás de otro. A veces no es fácil empezar porque duele desprenderse de aquello a lo que estábamos acostumbrados, pero poco a poco, al ir más liviano de carga, experimentareis una gran alegría al comprobar que verdaderamente si puedes y si eres capaz. Si quieres, puedes, porque desde el momento que quieres, ya estas dirigiendo toda tu energía para conseguir el objetivo.
Te aconsejo que al principio empieces por pequeños objetivos, no te impongas metas muy difíciles de conseguir porque podría ser que al ser tan costosas, no las consiguieras y te desanimarías. Aunque piensa que si te equivocas en el camino no debes considerarlo como un fracaso, sino como un resultado diferente al que esperabas. Cuando Edison inventó la bombilla, dijo que él no se había equivocado sino que sabía cien maneras de cómo no se hacia una bombilla, así que ya sabes… Sigue adelante y consigue el cambio que quieres ya.

Un saludo y espero que mi Mago Merlix te acompañe en este camino del cambio que quieres empezar ya!


En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein