Los axiomas de la comunicación

Quiero hablaros de los cinco axiomas ( axioma= verdad evidente, algo que no requiere demostración) de la comunicación, también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick . Sabemos que en nuestra comunicación intervienen muchos factores, como pueden ser el habla, el tono, la voz, el contexto, los gestos elementos todos ellos que  utilizamos diariamente y sin ser conscientes de ellos.

Los cinco axiomas de los que os hablo:
  1. Es imposible no comunicarse ( en el sentido de que algun gesto revela que no queremos comunicarnos)
  2. Toda comunicación tiene contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es por tanto, una meta-comunicación. ( Tiene que ver con el contenido del mensaje, el entorno en el que se emite y la relación entre los que se comunican)
  3. La naturaleza de una relación depende de la forma en que se establecen las secuencias de comunicación de cada actor de la comunicación ( Depende en todo caso del orden de la secuencia en los actos comunicativos)
  4. Los sujetos de la comunicación utilizan tanto la comunicación digital como la analógica.( la comunicación es tanto verbal, como no verbal)
  5. Los intercambios de comunicación pueden ser simétricas o complementarias.( depende de si en la comunicación la relación de poder es idéntica o superior, lo que producirá unos efectos u otros).


Imagen extraída de Internet

Después de la lectura de este texto, veréis cuan importante es tener una buena comunicación y ver los efectos que produce, cuando lo que emitimos no es entendido por el receptor o cuando el receptor no interpreta correctamente lo que el emisor quería trasladar y cuan fácil es que se produzcan malentendidos en nuestras conversaciones, por el hecho de que yo quiero decir una cosa y la persona que tengo delante interpreta otra completamente diferente.

Otro dia hablaremos de la comunicación verbal y la no verbal. Nos vemos.
Tu coach
Montserrat


En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein