Recuerdos de Semana Santa

En mi mente estos días, vagan recuerdos de una Semana Santa, que no tiene nada que ver con la actual. Estos días, eran de recogimiento y de silencio. Me acuerdo que el Domingo de Ramos íbamos  a la bendición de la Palma o el Palmón, con nuestra familia en la Catedral de Girona a la par que  estrenábamos  el vestido o el abrigo de primavera, y los padres lucían orgullosos de sus hijos, mientras éstos se peleaban con la palma o cogían trocitos del rosario de azúcar que colgaban de los mismos ..Por la tarde, era visita obligada acudir a todas las iglesias de la ciudad a ver los monumentos. ¿Monumentos? Pues si, monumentos eran los pasos de la procesión  debidamente engalanadas con cirios y flores, preparados ya para su salida el viernes santo.
Silencio, Paz, Meditación
 El jueves santo, se realizaba una ceremonia en la iglesia conmemorando  la institución de la Eucaristía en  la ultima cena con los doce apóstoles y también el lavatorio de los pies que realizó Jesús.

A media tarde del viernes debías acudir a la  "Liturgia de la Pasión del Señor" ha ser posible cerca de las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesucristo, el hijo de Dios en la cruz y no se realizaba la Misa como luto por su muerte. Las imágenes religiosas estaban tapadas con un paño de color morado y las campanas permanecían mudas , al igual que los órganos , Empezaba así el silencio y el respeto por unos actos profundamente católicos.También en ese día se recomendaba el ayuno y estaba prohibido comer carne. Eran unos actos a los que acudía la mayoría de la gente de todas las ciudades . En la televisión pública ( entonces solo existía TV1) daban música sacra o alguna película tipo La pasión, Ben-hur  o semejantes. Los cines estaban cerrados, las salas de fiesta también. Se debía mantener un silencio en señal de respeto por la muerte de Jesús. Normalmente, los viernes por la noche, se celebraba la procesión del Silencio ( nombre que tiene en mi ciudad Girona) en la que iban desfilando los pasos de la pasión de Jesús, desde la bendición de la palma hasta su crucifixión y posterior entierro. Los Manaies con sus movimientos y sus lanzas, producían un sonido espectacular, al dar con ellas en las piedras de la parte antigua.

Después de la procesión,la gente se retiraba a sus casas y al día siguiente por la noche, se celebraba una misa de Pascua  , llamada también sábado santo , esperando la resurrección de Jesús. La misa terminaba después de las doce de la noche y entonces empezaba el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, dando así por finalizada la semana santa.
Catedral Girona.
En mi memoria, se acumulan momentos en los que mis padres me reñían, porque siendo niña, me era casi imposible estar en silencio, no cantar, no jugar , no gritar, y también lo que me costaba aguantar esas largas horas de ceremonias en la iglesia, con las velas, el incienso y la multitud que abarrotaba las mismas. Estos días, de nuestra infancia los recuerdo porque como niños que eramos  necesitábamos movimiento para dar rienda suelta a nuestra energía  y en cambio la cultura, tradiciones, etc  nos obligaban a estar quietos y en silencio. A veces, lo hablo con gente de mi edad y nos decimos, ¿te acuerdas que no podíamos acudir al cine porque estaba cerrado, oyes aún la música litúrgica que sonada en las radios ? Eran días para estar contigo y en casa.

En la actualidad, Semana Santa , equivale a " vacaciones, irse a la playa, al campo, a la nieve" y disfrutar de unos días de diversión y relajamiento." Han cambiado tanto las cosas en tan poco tiempo y supongo que cambiaran más, pero esos recuerdos son imborrables de mi niñez y he querido compartirlos aquí con vosotros, algunos me conocéis , otros no , pero así era la Semana Santa antes.

Hoy es Domingo de Pascua y os deseo lo mejor para vosotros.
Sed felices

Tu coach personal
Montserrat


En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein