¿Cómo reaccionas cuando te comunicas?

Hola querido lector/a, cuando te comunicas ¿ que es lo que haces? -Actúas pasivamente ante cualquier contratiempo, permitiendo así que otros actúen o elijan por ti, utilizando  el silencio, dejando paso a que el otro aproveche la oportunidad para hablar en tu lugar y no dejas que los demás sientan cómo te sientes en este momento. La persona pasiva es un blanco seguro para que las personas se aprovechen de ella y tiene muchos sentimientos de inseguridad  o bien, actúas hablando agresivamente, que es una manera de demostrar tu fuerza, para protegerte de los demás y a la vez triunfar pasando encima de los otros o sea a costa de los demás, sin preocuparte de que puedas dañarlos o perjudicarlos con tu conducta. La persona agresiva intimida a los demás con sus palabras y acciones, y como tiene muy baja la auto estima  reacciona de esta manera, para ocultarse y no dar a conocer lo poco que se quiere realmente.  ¿Te reconoces en alguna de estas situaciones?

Si es así, te propongo que empieces a aprender la asertividad, que es una habilidad que se puede entrenar y que hace que nos comuniquemos de manera óptima, expresando lo que verdaderamente sentimos en el momento, a la vez que exponemos nuestras necesidades y respetamos las de las otras personas.  Te recomiendo la lectura del libro de Olga Castañer, la asertividad expresión de una sana autoestima.

Asertividad Habilidad social
La asertividad es una habilidad social , que te permitirá decir no, cuando realmente quieres decir no , sin que te sientas culpable por ello. Cuantas veces no hemos asistido a un acto o evento, al que no nos apetecía ir y para que el otro se sintiera bien, no hemos tenido en cuenta nuestras necesidades y hemos ido sin querer ir. ¿recuerdas alguna ocasión en que ésto te haya pasado? ¿Y cómo te has sentido?

Al decir si cuando querías decir no, has creado en tí una frustración, y en consecuencia te has auto engañado, a la vez que para agradar o complacer a la otra persona, has dado preferencia a las necesidades de la otra persona y has rehusado las tuyas. Normalmente en este caso o en otros, te lo has pasado fatal tanto tú como la otra persona , ya que en aquél momento tu estabas pensando en lo bien que estarías en tu casa si le hubieras dicho que no y la otra persona, no disfruta de tu compañía porqué tu no estás allí, sino que estás más lejos.Aprender a decir no es una buena estrategia para tu autoestima y equilibrio ya que te permite distinguir si quieres o no hacer lo que te piden o si dispones del tiempo y la capacidad necesaria para hacerlo. ¿Te resuena?

Te aconsejo que desde este momento, empieces a practicar y sepas que puedes equivocarte, tienes todo el derecho de decir que no sin tener que justificarte o decir una mentira para ello, debes confiar en tu intuición y en tu opinión, que no tiene porque ser igual a la de los demás.

Una persona asertiva es aquella que:
Sabe cuidar de ella y de los demás, de sus derechos y de los de los otros.

La asertividad nos permite :
  • Ser capaz de decir NO
  • Ser capaz de expresar los sentimientos de manera correcta, tanto si son positivos como negativos.
  • Ser capaz de decir tu opinión, teniendo en cuenta la de los demás.
  • Ser capaz de pedir algo a alguien.
  • Ser capaz de ser coherentes , entre lo que pensamos y lo que sentimos
Te dejo una frase que me parece viene muy bien con el tema del que estamos hablando.
Existe al menos un rincón en el Universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo".
Aldoux Huxley
Un proverbio dice, cuando hables , procura que tus palabras sean mejores que tu silencio.

Saludos
Vuestra Coach Personal /Formadora

Montserrat
En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein