Valores

¿Que tal te llevas con ellos? ¿Tienes un orden de prioridad de los mismos? ¿Que jerarquia utilizas?

Buscando el término Valor en Wikipedia, dicen que es una cualidad de un sujeto u objeto. Así el valor sería una cualidad que se confiere a las cosas, personas o hechos, con una estimación bien en sentido positivo o en sentido negativo.

Valores humanos, son aquellos conceptos universales , que cada uno de nosotros posee y que utiliza o perfecciona segun como le vaya su relación con ellos. Los valores en cierta manera, dirigen un poco nuestra vida , ya que condicionan nuesta manera de pensar, sentir y actuar según como percibamos tal o cual valor.

Hiedra en otoño. Fotografia de mi propiedad.

Damos importancia a un valor, dependiendo de como pensemos nosotros que sea bueno o malo para nosotros. De hecho los valores se asientan en las creencias personales que como individuos mantenemos en nuestra vida diaria. Normalmente, nos sentimos bien cuando actuamos conforme a nuestros valores, éticos , morales, etc.ya que entonces se produce un equilibrio entre lo que deseamos y lo que obtenemos. Si actuamos en disconformidad a nuestros valores, es dificil que obtengamos los resultados adecuados. 

Debo reconocer que el entorno en el que habitamos, también influye poderosamente en nuestro orden de valores, que no tienen que ser iguales para todos , de ahí que a veces surjan conflitos o desavenencias porque no le damos el mismo Valor a una cosa determinada.  Es obvio que no es normativo el elegir un valor u otro, cada persona es libre de escoger aquel valor que le represente o con el que esté más de acuerdo y también de acuerdo con el obtendra unos resultados u otros.

Los valores se pueden jerarquizar dependiendo del valor que les des y que los pongas en un nivel primario, secundario, etc. No existe un orden expreso, aquí cada individuo actúa conforme su comportamiento y equilibrio con cada uno de ellos. Para unos es prioritario el amor, la libertad, la honestidad, la coherencia, para otros quizas sea el dinero , la paz, la amistad, el respecto. para otros sera la bondad, la fortaleza,la justicia, la tolerancia, la perseverancia.

Lo que si es importante , tanto para el trabajo como para nuestra vida social, que sepamos si compartimos la misma escala de valores o valores fundamentales, ya que eso nos ayudará a mejorar entre todos y será mas facil la relación y la sinergia si coincidimos en algunos de ellos.

"Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad."
           Albert Einstein

Saludos, tu coach.
Montserrat






En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein