Inteligencia Emocional en la empresa

La inteligencia emocional y su introducción en el mundo de la empresa. Todos somos conocedores de que las emociones forman parte de nuestro sistema humano y que a través de ellas nos relacionamos con los demás. Daniel Goleman, cree que hoy en día es más importante poseer habilidades emocionales que tener un alto coeficiente intelectual, ya que las personas con aptitudes emocionales son comunicativos, asertivos, empatizan fácilmente con la gente de su entorno ya que poseen un alto grado de autoestima que les permite desenvolverse con soltura en situaciones difíciles.

Por ello, las pequeñas y medianas empresas deberían abrir las puertas en sus instalaciones para que la formación en inteligencia emocional forme parte de ellas. La formación en inteligencia emocional aportará valor a las personas, debemos tener en cuenta que los empresas no son solo números, ni objetivos, sino que son un gran colectivo que esta formado por personas. Personas que tienen emociones, positivas, negativas y que a veces tienen dificultades para resolverlas adecuadamente y ésto se percibe en su entorno y en su trabajo diario. La actitud que tengan frente a los problemas o conflictos les permitirá interactuar adecuadamente en este mundo tan rocambolesco en el que nos ha tocado vivir.

La formación en inteligencia emocional nos permitirá:
  • Conocer la importancia de la inteligencia emocional
  • Provocar cambios positivos en los empleados
  • Descubrir nuestras emociones y habilidades
  • Empatizar con las emociones de los demás 
  • Hacer caso de nuestra intuición ( gran olvidada)
  • Estimular el cambio a través de nuestra actitud 
  • desarrollar habilidades de auto motivación
  • Controlar más y mejor el estres
  • Adoptar una actitud positiva ante los retos diarios
Emoción, actitud
En el curso que impartí en el Institut d'Estudis Catalans, el alumnado quedó gratamente sorprendido de comprobar en ellos, los cambios obtenidos con unas horas de clase. Algunos logros que me comentaron les había aportado el curso fueron:
  1. Su mejora en las habilidades de comunicación
  2. Aumento de la motivación
  3. Cambio en el entorno laboral, respetando y entendiendo los puntos de vista de los demás.
  4. Aumentar su autoestima
  5. Capacidad de conocer sus emociones y gestionarlas mejor
  6. Empatizar con los demás, manteniendo relaciones sanas.  


Daniel Goleman y otros expertos que han investigado acerca de la inteligencia emocional , remarcan que el exito que tenga una persona en el mundo laboral , depende en gran parte del conocimiento de sus emociones que le permiten ser más productiva ,  trabajar mejor en grupo, interactuar más fácilmente y ser mucho más efectivo.

Así que, amigo empresario, ¿ a que esperas a que tus trabajadores reciban un curso de inteligencia emocional? 

Saludos 
Tu Coach Personal
Montserrat
En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein