Sant Narcis y Merlix

Mi mago Merlix y yo , os damos las gracias por compartir la presentación del libro esta tarde en el Punt de Lectura de Sant Narcis, Gracias  a Lluis Gil, por darme la oportunidad de estar con vosotros y hablar un poco del cambio y los motivos que me indujeron a redactar este relato.  También gracias a la Maria Hereu , la Maria de Can Curbet, por las letras que me ha dedicado al no poder asistir al acto por motivos personales.

Huelga decir que me han emocionado profundamente estas palabras leídas por Lluis y han hecho que me trasladara en el tiempo y me encontrara disfrutando de mi niñez y juventud, de la que guardo un grato recuerdo y que supongo que también ha sido el origen de que hoy, sea como soy. Después hemos dado inicio a la charla presentación con el tema del cambio como referente. El cambio para qué, para quien? Como ya decía sabiamente Heráclito (c.540c. 475 A.C) "Nada es permanente a excepción del cambio" y a pesar de los años transcurridos, todavia a día de hoy el tema del cambio es un tema que nos atañe.

A la acción y al efecto de cambiar se le conoce por el nombre cambio que proviene de la palabra latina "Cambium", que significa dejar una cosa o situación y hacer otra. Este cambio, podría ser un sinónimo de substitución o permuta. Los cambios generan miedo, ansiedad y resistencia. Pueden producirse  de dos maneras:
  • De fuera para adentro
    • De adentro para fuera.
Si el cambio nos llega de fuera y no estamos preparados, nos produce angustia, a la vez que nos provoca resistencias , no queremos afrontar lo que nos esta pasando y en lugar de aceptarlo, luchamos contra él.
Si el cambio es de dentro, la transformación ya está en nuestro interior y nos resulta mucho más facil porque somos nostros quienes estamos haciendo los pasos necesarios para que este cambio se produzca. 

El cambio para quien?

El cambio es apto para todos, y debemos ser conscientes de que si individualmente hacemos cambios estos tambien repercuten en nuestro entorno. Lo que pasa es que a veces, nos cuesta modificar nuestras conductas nuestros hábitos o nuestras creencias, porque estamos bien en nuestra zona de confort y tambien porque tenemos miedo. Miedo a lo que no conocemos, a lo desconocido.

El cambio para que?

Pues para mejorar personalmente, bien porque nos encontremos en un momento que necesitamos una respuesta a nuestra manera de ser y hacer , o porque estamos insatisfechos con nuestra rutina diaria. De hecho esto es lo que le pasa al Mago Merlix  (coachee) que quiere hacer un cambio y no sabe cómo , y es entonces cuando aparece la ardilla Abracadix (coach), que le da a conocer las herramientas del siglo XXI para hacer cambios a nivel personal/laboral/familiar.

El coach interviene en estos procesos de cambio acompañando al coachee en el cambio, al tiempo que se diseña un plan de acción, que nos permitirá:

Estudiar la situación
Establecer claramente el objetivo deseado
Establecer la estrategia
Pasar a la acción.

Hasta aqui ha llegado mi breve presentación y ahora quiero compartir unas fotos que unas buenas amigas han realizado durante el acto.
Gracias








En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein