El traje nuevo del emperador

Cuento de "El traje Nuevo del Emperador". Es un cuento danés escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837.

Resumen del cuento

"Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos, que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia.

Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar.



Esta prenda, añadieron, además tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquiera estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban ellos los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su emperador.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temeroso de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: «Pero si va desnudo»

La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que elemperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile".

La historia es una fábula con un mensaje de advertencia: Sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea.

No tomes tus decisiones exclusivamente en función de lo que digan o hagan los demás. Tampoco te  dejes llevar por adulaciones exageradas, sino por tu criterio y el buen juicio.
En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein