Las emociones

Una emoción es un estado o reacción afectiva que se produce en nuestro cerebro y que se caracteriza por generar unos estados en nuestro cuerpo, que pueden producir unos cambios a nivel fisiológico y endocrino.

Las emociones surgen como respuesta a un estímulo, que puede ser interno o externo, y que produce cambios y reacciones en las personas. A veces estas reacciones surgen de manera incontrolada, dependiendo de la situación y en otras,  éstas aparecen al vivir en carne propia una emoción debido a un recuerdo, un pensamiento o escuchar una música determinada. Recuerdas la última vez que oíste aquella canción de juventud , ¿Qué sentiste?¿Cómo reacciono tu cuerpo?

Las emociones y el coaching

Estos cambios pueden ser :
  • Internos .- Son cambios neurofisiológicos, imperceptibles e involuntarios y también perceptibles e involuntarios, como por ejemplo ,los escalofríos o las mariposas en el estómago, cuando estamos enamorados o vemos aquella persona que nos hace tilín. 
  • Externos.- Estos cambios nos incomodan bastante porque nos delatan delante de los demás. Es el caso de sonrojarse, cambios de expresión, facial o corporal, muecas o tics.
Comprobamos así, que las emociones influyen poderosamente en la manera como vivimos o percibimos una determinada situación.

Actualmente, las emociones han empezado a considerarse y a tener su lugar en todos los niveles, lo que ha originado un reconocimiento que durante mucho tiempo se les había negado al considerarlas poco importantes y la tendencia era dar más importancia o relevancia a la parte racional de nuestra mente, concretamente al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro y al famoso coeficiente intelectual.(Un día hablaremos de nuestra mente y los hemisferios cerebrales).

Las emociones al ser estados afectivos indican estados internos personales, deseos, necesidades . Estas ya se desarrollan en la infancia y especialmente ,en los primeros meses de vida. Date cuenta como los bebes ya demuestran emociones básicas como la alegría, el miedo, el enfado.

Todas las personas experimentamos emociones, aunque no todos de igual manera, ya que también depende mucho del carácter, de las experiencias vividas, del entorno y también de la situación que la provoca. No es lo mismo sentir alegría que sentir miedo, y el estado que provoca en cada uno de nosotros es completamente diferente.

Y tú ¿como experimentas tus emociones? 
¿Las sientes?
¿Las reconoces?
¿Sabes gestionarlas adecuadamente?

Tu coach
Montserrat

Fotos propiedad de Coach.Aktiva

En els moments de crisis, només la imaginació és mès important que el coneixement.
Albert Einstein