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Elementos y teoria de la comunicación

Harold Laswell, es  uno de los mejores en el estudio de la comunicación, no en vano está considerando como uno de los fundadores de la psicología analítica.

El sintetizó su teoría de la comunicación a través de una simple frase:

"Quien dice, qué, a quién, en qué medio y con qué efectos"

Imagen extraída de Internet
A través de estas preguntas delimita su campo de estudio y lo centra en el trayecto que recorre un mensaje desde el emisor hasta el receptor y en la respuesta de éste al mensaje por el estímulo.

Para Laswell (1948) la «acción de la comunicación» se resume así:

¿ Cómo? Código o conjunto de signos, relacionados entre si
¿Quién? Emisor –sujeto que realiza el acto de comunicar
¿Qué dice?  Mensaje o resultado de esta codificación.
¿A quién?  Receptor o sujeto que descodifica el mensaje recibido
¿Por qué canal?  Medio de Comunicación o sea la manera como circula el mensaje y cómo es percibido corporalmente por el otro.
¿Con qué efecto? Efecto o feedback, en el sentido de la información recogida por el emisor de que efectos ha tenido su mensaje en el receptor.

Dicho todo esto, tenemos claro que un proceso de comunicación requiere expresamente de tres componentes:
  • Un emisor
  • Un receptor
  • Un mensaje que el emisor pretende transmitir al receptor.
Hay que tener en cuenta que en este proceso es básico, tener una idea a comunicar, y que ésta idea llegue al receptor sin que barreras o fallos interfieran para que la idea haya llegado tal y como pretendía el emisor.

De todo lo expuesto deducimos que comunicarse y hacerlo claro y bien no es tan fácil como parece, pues las interferencias surgidas en medio del camino, puedan hacer que lo que se pretendía hacer llegar al oyente/s, se pierda en el camino dependiendo del canal utilizado y así puede ser que, ésta comunicación se degrade de tal manera que no quede nada claro el mensaje, resumiéndolo así:

Lo que se quiere decir
Lo que se sabe decir
Lo que se dice
Lo que se oye
Lo que se escucha
Lo que se comprende
Lo que se acepta
Lo que se retiene
Lo que se pone en práctica

Visto lo cual, un buen comunicador debe :
Tener las ideas claras
Ir al grano
Tener un lenguaje positivo y abierto
Ser empático
Ser asertivo
Dar soluciones en lugar de dar problemas
Realizar preguntas abiertas
Adaptarse al público o entorno en el que quiera comunicarse
Saber escuchar
Y respetar los silencios.

Debemos recordar que hablar no es igual a comunicarse y en nuestros días, se habla más que se comunica, así que debemos estar atentos a la escucha y separar el grano de la paja.

Buenas tardes a tod@s
Tu coach

Montserrat

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